HONG KONG (Reuters) – Cuando un equipo de productores de Radio Television Hong Kong (RTHK) escuchó el 19 de mayo que la emisora ​​financiada con fondos públicos planeaba eliminar uno de sus programas semanales más populares, se apresuraron al edificio de al lado para enfrentar la estación. cabeza.

Un grupo de unos 20 productores y otros empleados de las operaciones de radio y televisión de RTHK irrumpieron en una sala de conferencias donde Leung Ka-wing, director de radiodifusión, se reunía con altos ejecutivos.

Algunos miembros del personal exigieron saber por qué el programa de televisión satírico y actual «Headliner», que había generado quejas oficiales después de burlarse de la policía de Hong Kong en un episodio en febrero, estaba siendo cancelado, y si el movimiento fue impulsado por la presión de las autoridades. .

La reunión improvisada duró unos 90 minutos, durante los cuales varios miembros del personal lloraron y alzaron la voz, según tres personas presentes. Leung dijo que tomó la decisión de cancelar el programa para «proteger a RTHK» y su personal, según las tres personas.

Mientras las conversaciones continuaban dentro de la sala de conferencias, RTHK anunció que suspendería la producción del programa en idioma chino, que había estado funcionando desde 1989, al final de la temporada actual. RTHK se disculpó con cualquiera ofendido por la producción de la estación, pero no dio una razón para la suspensión.

Leung, de 67 años, que se hizo famoso en la transmisión durante la represión de la Plaza Tiananmen contra los manifestantes prodemocráticos en Beijing en 1989, se negó a responder las preguntas de Reuters sobre la reunión. Negó haber hecho un comentario sobre la protección de RTHK, según la portavoz de RTHK, Amen Ng. Otros ejecutivos en la reunión que Reuters pudo identificar no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Leung, de 67 años, que se hizo famoso en la transmisión durante la represión de la Plaza Tiananmen contra los manifestantes prodemocráticos en Beijing en 1989, se negó a responder las preguntas de Reuters sobre la reunión. Negó haber hecho un comentario sobre la protección de RTHK, según la portavoz de RTHK, Amen Ng. Otros ejecutivos en la reunión que Reuters pudo identificar no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El gobierno de Hong Kong no hizo comentarios sobre si había presionado a Leung para que cancelara el programa.

RTHK, fundada en 1928 y en ocasiones comparada con la British Broadcasting Corporation, es el único medio de comunicación independiente y financiado con fondos públicos en suelo chino. Se garantiza la independencia editorial por su carta.

La cancelación de «Headliner» ha provocado temor entre algunos periodistas de que la creciente presión del gobierno de Hong Kong y Beijing destruirá esa independencia.

Hong Kong alcanzó el punto de ebullición el verano pasado cuando millones de manifestantes en favor de la democracia salieron a las calles y algunos de ellos se enfrentaron violentamente con la policía, lo que representa uno de los mayores desafíos para el líder de China, Xi Jinping, desde que llegó al poder en 2012.

En respuesta a las protestas, China dijo el mes pasado que introduciría legislación de seguridad nacional en Hong Kong para prohibir la secesión, la subversión y la interferencia externa. Más de una docena de personas que trabajan en RTHK y otras organizaciones de medios dijeron a Reuters que temen que la legislación pueda usarse para silenciar o cerrar los medios independientes en el territorio.

La situación es como estar bajo la cuchilla de una guillotina, dijo Jimmy Lai, editor del periódico Apple Daily, prodemocrático, de Hong Kong, que al igual que RTHK, ha provocado la ira del gobierno de Hong Kong y Beijing: «No hay medio- camino. Se está cayendo «.

Lai, de 72 años, ha sido denunciado en repetidas ocasiones por los medios estatales de Beijing y los medios pro China en Hong Kong, describiéndolo como el rostro local de lo que describen como una campaña de interferencia de los EE. UU. Ha sido arrestado dos veces este año por cargos de reunión ilegal relacionada con protestas el año pasado.

Lai y algunos otros miembros de los medios temen que la nueva legislación, que aún no se ha detallado en detalle, hará que Hong Kong se parezca más a China continental, donde el gobernante Partido Comunista dirige o controla a la gran mayoría de los medios y censura rutinariamente a los disidentes. . El país encarceló al menos a 48 periodistas el año pasado, más que cualquier otro país, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha negado que la nueva legislación restringiría la libertad de los medios, diciendo el mes pasado que «la libertad de expresión, la libertad de protesta y la libertad de periodismo se mantendrán». Hong Kong tiene garantizada la libertad de expresión y de prensa según el Artículo 27 de la Ley Básica, la mini constitución acordada por China cuando retomó el control de la ex colonia británica en 1997.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo a Reuters que la legislación propuesta «solo se enfoca en actividades relacionadas con la subversión, el separatismo, el terrorismo y la interferencia extranjera en los asuntos de Hong Kong», y que «no afectará la libertad de expresión, las libertades de los medios o cualquier otro derechos y libertades «.

La Oficina de Enlace de China en Hong Kong, la base oficial de Beijing en la ciudad, no respondió a las solicitudes de comentarios sobre si China trató de controlar o suprimir RTHK o si la nueva legislación de seguridad nacional restringiría la libertad de los medios en Hong Kong.

BAJO EL MICROSCOPIO
El escrutinio de RTHK se ha incrementado dramáticamente desde finales de febrero, cuando un segmento de dos minutos en «Headliner» titulado «Police Farce Report» mostró a un actor vestido como un oficial de policía de Hong Kong parado dentro de un gran contenedor de basura con las manos cubiertas de plástico.

La parodia muestra a la policía en diversas situaciones vistiendo trajes y máscaras de riesgo biológico, satirizando cuán bien equipados están los oficiales de policía en comparación con los trabajadores médicos. El actor, Kwong Ngai-yee, dijo a Reuters que la idea se basó en el títere de «Sesame Street» Oscar the Grouch y que esperaba «calmar la ira del público a través del humor».

La policía de Hong Kong no se divirtió. El comisionado de la fuerza, Chris Tang, se quejó a Leung por escrito a principios de marzo, diciendo que el programa «manchó a la policía y su trabajo durante el período de coronavirus». RTHK había «revertido lo correcto y lo incorrecto, y simplemente no podemos aceptarlo», escribió Tang en la carta, que RTHK hizo público.

En la mañana del 19 de mayo, la Autoridad de Comunicaciones de Hong Kong, que regula los sectores de transmisión y telecomunicaciones de la ciudad, publicó un informe criticando a la emisora, diciendo que el segmento «manchó a la policía al sugerir que la policía era basura, sin valor y repugnante».

Cuando los empleados de RTHK se reunieron con Leung esa noche, la Oficina de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, que supervisa a RTHK, emitió una declaración en su sitio web exigiendo que la emisora ​​examine sus procesos de producción y editoriales y «haga un seguimiento o tome medidas disciplinarias» sobre cualquier personal encontrado para haber cometido «negligencia o errores».

Nueve días después, la Oficina de Comercio anunció una revisión sin precedentes, liderada por el gobierno, de la gobernanza y gestión de RTHK, que abarca su administración, control financiero y mano de obra, para garantizar que cumpla con su estatuto. Se espera que la revisión concluya a finales de año.

Un portavoz de la Oficina de Comercio le dijo a Reuters en un correo electrónico que RTHK tiene independencia editorial, pero que como departamento del gobierno, RTHK y su personal «están sujetos a todas las reglas y regulaciones gubernamentales aplicables».

«En última instancia, RTHK es parte del gobierno, y en teoría podría hacernos cualquier cosa», dijo Gladys Chiu, presidenta del sindicato de personal de programas de RTHK, que representa a unos 400 de los 700 empleados de la estación. La nueva legislación y el mayor escrutinio de RTHK podrían usarse «para obligar al personal a transmitir o informar de una manera que sea aprobada por el gobierno», dijo.

RTHK también enfrenta presiones a nivel de calle. Pequeños grupos de manifestantes pro-Beijing se reúnen regularmente fuera de su sede en Kowloon, agitando banderas y carteles chinos acusando al locutor de parcialidad antigubernamental.

«Ciérrelo», la multitud cantaba continuamente durante una protesta en enero, según la cobertura de noticias en video, mientras llamaba a RTHK una estación de «cucarachas», una descripción que algunos policías han usado para describir a los manifestantes en favor de la democracia.

Algunos miembros del personal de RTHK han sido amenazados en publicaciones en las redes sociales y atacados en los medios pro-Beijing en Hong Kong por prejuicios contra el gobierno. Algunos legisladores pro-Beijing también atacan rutinariamente a RTHK. Un crítico abierto, Junius Ho, exigió el mes pasado que la emisora ​​se convirtiera en un «portavoz del gobierno».

«Es muy preocupante porque vemos a RTHK ser retenido por todos los medios», dijo Shirley Yam, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong.

TENSIÓN CRECIENTE
China y Estados Unidos han estado involucrados en una disputa de ojo por ojo sobre la presencia de los periodistas del otro durante varios meses.

Estados Unidos redujo la cantidad de periodistas que pueden trabajar en los medios de comunicación estatales chinos en el país a 100 de 160, citando una represión cada vez más profunda en los informes independientes dentro de China. En marzo, Beijing revocó las credenciales de los medios de comunicación de una docena de reporteros estadounidenses que trabajaban en China continental para el Wall Street Journal, el Washington Post y el New York Times, diciendo que no se les permitiría a los periodistas trasladarse y trabajar en Hong Kong.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado en el sitio web del Departamento de Estado el mes pasado que el gobierno chino «ha amenazado con interferir con el trabajo de los periodistas estadounidenses en Hong Kong», sin dar detalles.

Una fuente con conocimiento directo del asunto dijo a Reuters que si la disputa con Estados Unidos se intensifica aún más, Beijing podría intervenir en la emisión de visas de trabajo para periodistas extranjeros en Hong Kong.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo: «Los problemas de visa son una cuestión de soberanía nacional. El gobierno chino gestiona los asuntos relacionados con los medios extranjeros y los periodistas extranjeros de acuerdo con las leyes y reglamentos «.

Intervenir en la emisión de visas de periodistas sería un movimiento muy polémico para Hong Kong, que aunque es parte de China, opera con un alto grado de autonomía. En 2018, la visa del editor de Financial Times en Asia, Victor Mallet, no fue renovada por Hong Kong después de que él moderara un discurso de un activista independentista en un evento organizado por el Club de Corresponsales Extranjeros (FCC) en la ciudad. La medida alarmó a algunos diplomáticos y grupos empresariales en Hong Kong.

El evento enfureció a China, y un alto funcionario dijo en ese momento que la FCC había violado la ley al organizar un «separatista». Las autoridades de Hong Kong nunca explicaron públicamente por qué no se había renovado la visa de Mallet, y dijeron que no podían hacer comentarios sobre casos individuales.

El ranking mundial de libertad de medios de Hong Kong está en caída libre. Reporteros sin Fronteras (RSF) dijo que Hong Kong cayó al lugar 80 en 2020 en su índice global de libertad de prensa, por debajo del 18 en 2002. Durante el año pasado, los periodistas que cubrían las protestas en la ciudad fueron detenidos, rociados con pimienta y disparados con goma balas y gases lacrimógenos por la policía.

«Una ley de seguridad dictada por China daría un duro golpe a la libertad de prensa en Hong Kong», dijo Cédric Alviani, jefe de la oficina de RSF en Asia Oriental. «(Permitiría) permitir que el régimen se involucre en el tipo de intimidación que vemos en su lado de la frontera».

Con información de Reuters